Pilotos Españoles 2015

image

A continuación podréis ver un pequeño resumen de cómo será la temporada de 2015 para los pilotos españoles.

MOTO GP
Comenzamos por la categoría reina de MotoGP. Con respecto a esta categoría, en 2015 veremos una novedad importante por encima de todas, que es la llegada de las fábricas Suzuki y Aprilia. De este modo, se incrementa el número de fabricantes a 5, sumándose a Honda, Yamaha y Ducati.
El vigente campeón del mundo Marc Márquez intentará revalidar el campeonato de nuevo a manos de su Honda en el equipo Repsol. Como compañero de box seguirá teniendo a Dani Pedrosa, que cumplirá su 10ª temporada en la máxima categoría. Como principales rivales tendrán a las dos Yamaha, pilotadas por Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. El mallorquín luchará por su 3er mundial.
El tercer equipo en discordia será Ducati, que de nuevo contará en sus filas con Andrea Dovizioso, y como nuevo compañero tendrá a Iannone, que pasa al equipo oficial tras su paso por el satélite. Para cerrar las fábricas tenemos a 3 pilotos españoles y 1 italiano. Aleix Espargaró, después de ganar las categorías CRT y Open en los últimos dos años, ve recompensado su trabajo y será piloto oficial de Suzuki, habiendo conseguido terminar 7º del mundial a manos de una Open. Maverik Viñales será su compañero, subiendo de Moto2, donde fue 3º tras lograr el año anterior el campeonato de Moto3. Sin duda un equipo completamente español que tratará de competir con las Ducati en su vuelta a MotoGP. El 5º fabricante en discordia es Aprilia, que regresa a MotoGP en 2015 y para ello ha desecho su equipo oficial de SBK, del que trae a Melandri. Su principal baza será Álvaro Bautista, que llevará la moto en 2015 y 2016. Será un año duro para la marca ya que su objetivo es poder competir con el resto de fábricas en 2016. Por lo tanto 6 pilotos españoles de 10 posibles montarán moto oficial en 2015.
Continuando con el panorama de las motos satélites, en primer lugar reseñar que el equipo Yamaha Monster continuará con los mismos pilotos, Bradley Smith y el español Pol Espargaró, que debutó con un impresionante 6º puesto siendo la mejor moto satélite de la categoría. Con respecto al equipo Ducati Pramac, seguirá con el colombiano Yonny Hernández, pero su compañero será Danilo Petrucci. Por lo que respecta a las Honda, pondrá dos motos satélite en pista, la del equipo LCR, a manos de Crutchlow, que tendrá como compañero a Miller con una Open,  y la del equipo Marc VDS a manos de Scot Redding.
Finalizamos MotoGP con la categoría OPEN, que contará con 9 pilotos. Honda pondrá 4 open en pista. Dos de ellas las pondrá en manos del equipo Aspar Drive M7, y las pilotarán Hayden y Laverty. Otra de ellas será para Karel Abraham, mientras que la última, ya mencionada anteriormente será para el debutante Miller, que procede de Moto3. Las 2 Yamaha open estarán en el Box del equipo NGM Forward, actual campeón de la categoría con Aleix Espargaró, y que para el próximo año contará en sus filas con Bradl y Baz. Ducati también tendrá dos Open sobre la pista, y para ello utiliza el equipo Avintia, que mantiene a los pilotos Hector Barberá y Mike Di Meglio. La última moto de la parrilla será la que pilotará el equipo Open Ioda Racing a manos del piloto Alex de Angelis.
Sin duda objetivos dispares para los pilotos españoles. El objetivo de Márquez, Lorenzo y Pedrosa debe ser ganar el mundial. Aleix Espargaró debería asentarse detrás de las Honda, Yamaha y Ducati el primer año de Suzuki, ganando a todas las Satélites. Una 7ª plaza de nuevo en el mundial sería un gran resultado. Viñales en cambio tratará de luchar con las motos satélites y hacer un Top 10 con Suzuki en su debut mundial sería un gran resultado. En cambio para Bautista hay más dudas. Su objetivo tiene que ser progresar la Aprilia lo máximo y creo que ponerla a la altura de las satélites estaría muy bien el primer año, para batirlas ya en 2016. Meterse por delante de satélites, osea del 15 para arriba no sería mal resultado para el Talaverano. Pol Espargaró tendrá complicado hacer de nuevo un 6º puesto pero su objetivo debe ser ese, seguir siendo la mejor Satélite y batir a las Suzuki, aunque debería fallar alguna Ducati para lograr ese puesto. Por último Barberá creo que este año tendrá material para luchar por la categoría Open, que debe ser su objetivo.
MOTO 2
En Moto2 tendremos un total de 7 pilotos españoles, Tito Rabat, Luís Salom, Julito Simón, Axel Pons, Ricky Cardús, Álex Márquez y Álex Rins
Tito Rabat pilotará la misma en el mismo con el que ha ganado el mundial, el Estrella Galicia, y como compañero de equipo tendrá al campeón de Moto3 Álex Márquez. Los dos campeones coincidirán en el equipo campeón en 2015. Luís Salom continuará en el equipo Páginas Amarillas y tendrá como compañero al debutante Álex Rins. Axel Pons y Ricky Cardús también seguirán en el mismo equipo. Axel lo hará en el equipo de Arguiñano, donde ha hecho su mejor temporada, mientras que Ricky lo hará en el Tech3 donde también ha cuajado un buen año. Como compañeros tendrán a Folguer y Schrotter respectivamente. Sin embargo Julito Simón se las ha visto y deseado para encontrar equipo. Finalmente pilotará una moto del equipo QMMF de la Federación Qatarí junto a West, donde este año ha estado el español Román Ramos, cuyo futuro se desconoce pero no será Moto2. Julito lleva 2 malas temporadas tras su Subcampeonato del Mundo de Moto2 hace 2 años.
Los objetivos aquí también son dispares. Tito Rabat tendrá como objetivo revalidar el mundial y tratar de conseguir una moto Satélite para el próximo año en MotoGP, tal vez una Ducati del Pramac, que parece ser la única opción viable para Rabat en 2016 a no ser que haya un bombazo y pudiera entrar directo por Iannone si lo hace mal en Ducati este año…En cambio su compañero Álex Márquez debe tener como objetivo aprender lo máximo para no venirse abajo en una categoría difícil en la que “caen” muchos pilotos y no pasa como en la antigua 250cc. Si consigue ir rápido como ha hecho Viñales en su primer año, el podio debe ser su meta, si sufre altibajos, como Salom, tiene que aprender para ir rápido en 2016. Luís Salom debe tener el objetivo de consolidarse arriba después de su 8º puesto en su debut. Si no ganar el campeonato, el mallorquín debe tratar de estar arriba en todas las carreras y no como en 2014 que ha sido muy irregular. Si lo consigue, que parece que será así dado sus tiempos en los Test, el podio final debe ser su objetivo. Con Rins pasa totalmente igual que Álex Márquez, sin mucho más que añadir. Estos 4 pilotos deben ser los españoles que luchen por victorias y podios carrera a carrera. Como principales rivales tendrán a Kallio, Zarco, Corsi, Aegerter, Morbidelli o Luthi entre otros.
Los otros 3 pilotos españoles tendrán objetivos diferentes. Han logrado acabar el 2014 en los puestos 17, 18 y 23 de la tabla. El de más calidad de ellos sin duda es Julito Simón, campeón del mundo de 125cc y subcampeón de Moto 2. Ha encontrado equipo a última hora, En el QMMF West hizo 72 puntos, pero siendo engañosos ya que 25 los ganó con una victoria en agua extrema que le ha valido para mantener el puesto en el equipo. Sin contar esa victoria, habría sido 18º con un 7º y tres 9º como sus siguientes mejores resultados. Roman Ramón no logró puntuar… Si a ello le sumamos que Julito ha sido 17º en un equipo potente como el Italtrans siendo superado casi siempre por su compañero Morbidelli (11º) Julito solo se ha dejado ver en 4 carreras donde ha hecho dos 6º y dos 7º. También hubo una en la que yendo 3º se fue al suelo pero poco más. El objetivo de Julito Simón debe ser recuperar sensaciones, y meterse entre los 15 primeros y que eso le valga para que alguna open apueste por él en MotoGP o encontrar algo en el mundial de SBK. Ricky Cardús ha hecho 18º y debe trabajar más para lograr meterse entre los 15 primeros en 2015. De todos modos parece que no encontrará ya nada mucho mejor en MotoGP y tendría que mirar una posibilidad en el mundial de Superbikes o Supersport. Su mejor resultado un 7º puesto. Axel Pons, por último, viene de hacer su mejor año, 23º con 28 puntos. Debe seguir su progresión. Solo un salto grande metiéndose entre los 15 primeros debería de servirle para mejorar moto en 2016.
De la categoría de Moto 2 salen este año hacia SBK los pilotos españoles Jordi Torres y Nico Terol, a los que creo con calidad suficiente como para estar en el mundial, pero por la retirada del Mapfre Aspar, se han visto sin motos. Román Ramos tampoco estará en la categoría al no haberse adaptado a ella. Su futuro parece el regreso al CEV o a la categoría Supersport de Superbikes.
MOTO 3
Es muy raro ver Moto3 más flojo de lo habitual, y es que este próximo año quizá Moto 3 no sea nuestro. Tendremos a Efrén Vázquez,  Isaac Viñales, Juanfran Guevara, Ana Carrasco, María Herrera, Jorge Navarro y Jorge Martín.
Todo estaba casi cerrado en 6 pilotos y se preveía la salida de Efrén Vázquez del mundial en dirección a Supersport al no tener moto, pero finalmente sí que tendrá equipo y pilotará una Honda del equipo Leopard Kiefer que pondrá 3 motos en pista y tendrá en el box también a Kent y a Ono. Isaac Viñales continuará en el Calvo Team, junto con la debutante María Herrera. En ese equipo habrá otra moto pilotada por Granado. El equipo de Aspar, también pondrá 3 motos en pista. Uno de ellos será Juanfran Guevara, mientras que otro será el debutante y actual campeón Junior, Jorge Martín. Tendrán como compañero a Bagnaia. Ana Carrasco pilotará una moto del Espargaró Team y tendrá como compañeros a Rodrigo y Ajo. Jorge Navarro también debutará en el equipo Estrella Galicia y tendrá a Quatanaro como compañero.
Objetivos muy dubitativos aquí. De todos, parece que Efrén Vázquez e Isaac Viñales son los que deberían luchar por el campeonato. Efrén parece que tiene la última oportunidad en el mundial por su edad, y solo le valdría hacer podio para encontrar una Moto2 en 2016. Viene de hacer 4º, su mejor puesto. Isaac Viñales ha hecho su mejor año también, siendo 7º, y pudiendo haber ganado en Valencia si no hubiera habido órdenes de equipo. Su objetivo debe ser estar arriba en todas las carreras y pelear por meterse entre los 3 primeros y conseguir una Moto2 para 2016 o bien tratar de conseguir el campeonato de Moto3 ese año. Juanfran Guevara debería de estar arriba también, aunque no creo que lo haga. Este año con buena moto ha sido 17º. Su objetivo debe ser ese, estar arriba. Un Top10 le valdría para mantenerse en Moto3. El resto de pilotos son debutantes a excepción de Ana Carrasco. Para mí Ana no ha demostrado nada para estar ahí y sinceramente no se por qué tiene moto. Su objetivo debe ser puntuar en alguna carrera. Jorge Navarro viene de hacer 2º en Moto3 en el CEV y Jorge Martín de ganar la Rookies Cup. Son los dos una incógnita, pero si son capaces de adaptarse, podrían estar arriba. María Herrera ha estado arriba en Moto3 en el CEV, aunque al final se ha venido abajo. Tiene que tratar de adaptarse.
Otros de los principales favoritos al título serán Kent, Fenati, Masbou, Bastianini, Oliveira o Binder.
 
SBK
En el mundial de Superbikes tendremos mucha incertidumbre. Más españoles que nunca. Un total de 4. A Toni Elías y a David Salom se les unen Nico Terol y Jordi Torres procedentes de Moto2. Toni Elías cambia de equipo y pasa de Aprilia a BMW, mientras que David Salom seguirá pilotando una Kawasaki seguramente en el Team Pedercini. Nico Terol pilotará en el equipo Ducati Althea, donde Checa ganó un mundial. Finalmente Torres tendrá en sus manos la Aprilia del equipo Red Devils que deja Elías. 4 pilotos y 4 marcas. Tan solo Toni llevará material oficial de BMW, a pesar de que el Red Devils de Jordi Torres será el primer equipo Aprilia en SBK y tendrá apoyo oficial de Aprilia, aunque no desarrollo.
Elías tendrá como objetivo consolidarse en el Top 5 y luchar por podios con esa BMW de fábrica, aunque en realidad tampoco sabrá muy bien donde está al principio. Terol, Torres y Salom deben buscar hacer continuamente Top10.
SUPERSPORT, SUPERSTOCK1000, SUPERSTOCK600 Y CEV
Aún no conocemos el futuro de algunos pilotos españoles pero estos campeontos pueden ser su destino. Descartando las categorías de Superstock, donde no creemos que haya ningún piloto español, desconocemos el futuro del piloto Nacho Calero, actualmente en Supersport, y donde no ha tenido un buen año. El español Román Ramos, podría recalar en un equipo de Supersport o bien regresar al CEV. Mientras tanto Xavi Forés no recalará en ninguna categoría de estas. El campeón de Superbikes del Nacional Alemán, ha rechazado una oferta de Ducati Oficial para continuar en las Superbikes alemanas y hacer 4 pruebas del Mundial de SBK. Nos gustaría ver a un 5º piloto español en Superbikes, pero no será fácil.
 GRA195-ALCANIZ-TERUEL-28-09-20_54388116752_51351706917_600_226

Artículos Relacionados

Valoramos el Mundial de nuestros pilotos de Moto 3

  Jorge Navarro. 7º Clasificado (8). Rookie del año el piloto Valenciano. Muy buena temporada de aprendizaje la de Jorge. Se esperaba menos de él que de su compañero Quartararo y finalmente ha quedado por delante de él con mejores resultados y con muchos más puntos. En su haber se lleva 4 podios este primer […]

1er día de Test en Valencia

  Sin tiempo de descanso, los pilotos de Moto Gp se han puesto de nuevo el mono para comenzar la preparación de la próxima temporada. Muchas novedades en esta primera toma de contacto. Sobre todo había expectación por ver los nuevos neumáticos Michelín, el nuevo proveedor de Moto GP. Marc Márquez ha sido el piloto […]


Comentarios :

Deja un comentario!

Añade aqui tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.


Suscribase al boletín

Manténgase informado de nuestras
promociones y concursos!

Escriba su dirección de e-mail: