Marc Márquez ha sido, sin lugar a dudas, uno de los pilotos más importantes de la última década. El español ha obtenido seis campeonatos del mundo en Moto GP, además de conseguir otros dos campeonatos en las divisiones inferiores. Cuando su dominio parecía imparable, en 2020 Márquez sufrió una aparatosa lesión en su brazo derecho que le mantuvo fuera de las pistas por un tiempo. 2021 tampoco mejoró demasiado la situación, y el español ni siquiera ha podido conseguir algo más de regularidad en 2022, a pesar de haber corrido algunas carreras.
Las continuas lesiones y operaciones le han hecho estar en el dique seco durante casi dos años y medio, pero 2023 se presenta, por fin, como el año del regreso triunfal del catalán. Márquez ha demostrado que a sus 30 años todavía mantiene ese dominio total sobre las dos ruedas, y que si su forma es óptima, los apostantes deberían considerarle como uno de los mayores aspirantes al título, al menos en los pronósticos a principios de temporada. Habrá mucha competencia, pero Márquez tiene algo que la mayoría de sus rivales no poseen: experiencia.
El hecho de que Márquez pueda afrontar esta nueva temporada de una manera mucho más segura no hace más que añadir emoción a una competición que ya de por sí se prevé espectacular. Habrá que esperar todavía unos meses para que las motos echen a rodar, pero 2023 tiene muy buena pinta.